La basurano existe

 

.

Como es posible que solo en la ciudad de Bogotá, una urbe que se acerca aceleradamente a los diez millones de habitantes, se produzcan diariamente 8.300 toneladas de basura, Si la basura no existe.

Para entender esto mejor será importante empezar por el inicio ¿Qué es la basura? La basura es todo tipo de residuo que se genera sin importar su origen, y de esto me surgidor otra pregunta ¿ Solo las personas producimos basura?

Investigando más sobre el tema me encontré con esta frase de Charles Moore, descubridor del Parche de Basura del Este (una interminable porción de basura plástica flotante), “Solo nosotros los humanos producimos basura que la naturaleza no puede digerir”. Por lo que podemos apreciar que la naturaleza también produce residuos, la diferencia está en que los transforma dentro de sus propios procesos. 

Como decía mi abuelita cuando quería solucionar un problema “pelos del mismo perro”. Si nosotros los humanos somos el causante del problema, posiblemente tengamos la solución, no en vano siendo una especie relativamente pequeña, con poca fuerza y destreza logramos dominar el mundo y aun no nos hemos extinto.

Como decía mi abuelita cuando quería solucionar un problema

“Pelos del mismo perro”

Los seres humanos, integramos la clase de los mamíferos, cuyas características distintivas son el tener pelo y alimentar a las crías con leche materna. Dentro de esta clasificación, los seres humanos formamos parte del grupo de los primates, que incluye algunas especies como los gorilas, los orangutanes y los chimpancés. Sin embargo, y a pesar de grandes semejanzas, los seres humanos tenemos características biológicas distintivas como el cerebro más grande y la postura; además, la cara plana por la reducción de los maxilares, el dedo pulgar oponible más largo (lo que permite mayores habilidades de manipulación como la escritura, el manejo de herramientas, etc.), reducción del vello, cambios en las glándulas de la piel, inteligencia (pensamiento abstracto, categorización y razonamiento) y habilidad del lenguaje, así como el uso, control  y modificación del entorno. Resumiéndolo, en una palabra, somos el único animal con la capacidad de CREAR.

 

Bueno ya bajándole a mi lado Darwin y la teoría de la evolución del hombre; volviendo al tema que nos tiene acá sobre la inexistencia de la basura, es el hombre quien crea la basura, y como ya descubrimos que es un animal increíblemente evolucionado, entonces ¿como está buscando resolver la cantidad de desperdicios que se generan día a día?

 Acá aparece el señor William McDonough, padre de la Economía Circular; modelo de producción y consumo que implica la utilización de las 7rs. Que antes eran 3: reducir, reutilizar y reciclar. Pero esta es una versión mejorada y tiene 7rs: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Todo esto con el fin de crear un valor agregado y extender el ciclo de vida de los productos y materiales el mayor tiempo posible.

 

““7 rs: rediseñar, reducir,
reutilizar, reparar, renovar,
recuperar y reciclar”.

Esto contrasta con el modelo de economía lineal tradicional, cuyo principio básico ha sido usar y tirar. También conocida como obsolescencia programada. Llevando a la practica la economía circular pretende reducir los residuos al mínimo y usar los materiales al máximo. En resumen, un poco más simple copiamos el modelo de la naturaleza de aprovechamiento de los residuos. La madre naturaleza resulta ser el mejor gerente de innovación y transformación.